Éric Dulong: “Estamos organizando misiones comerciales para ofrecer al mundo todo lo que Mendoza tiene”

Este año la feria más importante de la industria vitivinícola de América Latina, la Sitevinitech 2020, se realizará en la Nave Cultural, entre el 27 y el 29 de mayo. Se trata de la quinta edición y se espera contar con unos 150 expositores y más de 15.000 visitantes, entre público local y actores del mercado vitivinícola mundial.

“Estamos haciendo misiones comerciales pensando que no sólo es una feria de maquinaria, sino que podemos ofrecer al mundo todo lo que Mendoza tiene en materia de servicios (energía solar, desarrollo de software, capital humano…). Estamos yendo con ProMendoza a Porto Alegre y Belo Horizonte. Además esperamos gente de Ica (zona productora de Perú), de Bolivia y de Ecuador”, comentó el director general de Sitevinitech, Arturo Yaciófano, en el predio en que tendrá lugar la feria.

Yaciófano se encargó de mostrar el lugar al francés Éric Dulong, presidente del Congreso de Exposiciones de Bordeaux y también presidente de Sitevinitech Internacional (la sociedad organizadora del evento), quien mantuvo una conversación con Los Andes sobre cómo se inserta Mendoza en el mundo, en un contexto económico local complejo. 

-No es su primera visita a Mendoza. ¿Cómo encontró la provincia en esta oportunidad?

-He estado aquí muchas veces. Mendoza en general, en este período de tiempo está tranquila, porque muchas personas están de vacaciones. Pero veo un período de transición. A pesar de que la situación económica está complicada la gente se muestra optimista. Los negocios continúan y en especial en la industria del vino.acio Blanco / Los Andes

-¿Y en cuanto a los vinos?

-Las variaciones en el dólar, y el excedente en la renta, trajo mayores beneficios para los exportadores y especialmente para los de vinos. Pero en general, los vinos argentinos tienen una gran reputación alrededor del mundo, y eso es algo muy bueno y muy importante para la economía local y para nuestra actividad en Sitevinitech. En esta oportunidad, además, me ha impresionado positivamente el potencial de la Nave Cultural para realizar la feria. La anterior locación estuvo bien, pero en este lugar se configura una atmósfera diferente, lejos de hoteles y casinos. El lugar es perfecto, más grande, con mayores accesos y, además, muy bonito.

-¿Podemos esperar una mayor convocatoria?

-Sí, pero también somos realistas. La situación de Argentina no es fácil y, desafortunadamente, a nivel internacional todavía no conocemos las consecuencias del virus en China.  

-¿Eso les preocupa?

-Muchos mercados se han cerrado en los últimos días. Se nos presentan algunos interrogantes y mis socios en Argentina han trabajado en nuevas conexiones, con una nueva página web para conectarse con potenciales visitantes de Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, y también Europa y Estados Unidos, por supuesto. Creo que podemos esperar más visitantes, y eso será importante para la evolución de Sitevinitech, para abrirse al mundo. Además, esperamos lograr lo mismo que en grandes eventos en Francia, promover startups conectadas con la industria del vino, quizás algunas que no están directamente involucradas pero que pueden aportar mucho. Se trata de abrir las puertas a nuevas y pequeñas compañías, sin ponerlas en competencia directa, sino apoyándolas. 

-¿Qué representa la feria para el turismo local?

-Invertimos mucho en estructura, comunicación y publicidad para estos eventos, porque generan efectos muy positivos. Cuando se compara lo que gasta un turista regular con uno que viene en plan de negocios, se puede ver un gasto un 60% mayor. Por eso estamos muy felices de poder ubicarnos en el centro de Mendoza en esta oportunidad.

Creemos que las autoridades locales pueden invertir en la realización de ferias y en el futuro trabajar no sólo con la Sitevinitech, sino otras ferias, y ampliar ésta para el mercado de frutas y verduras, como sucede en Bordeaux. 

 

-El cambio de gobierno ¿modificó los planes que tenían en Sitevinitech para este año?

-No, nada se ha complicado. De hecho siento una actitud muy positiva por parte de las autoridades locales. Claro que no es fácil. La plata siempre es un problema, no sólo aquí.

Yo trabajo muy fuerte también para organizar las ferias en Bordeaux. Las autoridades locales tienen que tener en cuenta el potencial de los visitantes profesionales. En cuanto a Mendoza es una gran ciudad, más grande que Bordeaux, y el transporte resulta algo fundamental. Ya se está trabajando con la Ciudad para lograr apoyo y aumentar las conexiones. El turista que viene en plan de negocios utiliza mucho el transporte público y las conexiones son clave para garantizar el éxito de estos eventos, así como el resto de las comodidades: acceso rápido a hoteles, bares y restaurantes.

Perfil

Éric Dulong es el presidente del Congreso de Exposiciones de Bordeaux y también el presidente de Sitevinitech Internacional (sociedad organizadora del evento).

Lidera la organizadora más grande del sudoeste de Francia, en donde organiza 350 eventos al año. Uno de los más grandes es Vinitech Sifel, evento “madre” de Sitevinitech

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